Skip to content

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN SOBRE ATENTADOS CONTRA LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD Y DETENCIONES ILEGALES COMETIDAS POR LOS MIEMBROS DE LAS FF.CC.SS

3 febrero 2021
Autor principal: DAVID GALAPERO PICÓN
Miembro de las FF.CC.SS

Cualquier miembro de las FF.CC.SS se encuentra en el día a día con dos cuestiones, la primera es la actuación, bien de oficio, bien a requerimiento, por la perpetración de alguna infracción penal, y ello, conlleva una actuación que puede culminar con la detención del autor/es.

Esta medida cautelar, además de saber en qué momentos ha de adoptarse, requiere de una intervención policial que no todos los sujetos aceptarán, surgiendo así figuras delictivas en su ejecución (lesiones, amenazas, etc). 

A la complejidad que puede presentar la detención (aforados, militares, menores, etc), debemos añadirle la oposición que el sujeto pueda ejercer, bien sea mediante  la fuerza, la resistencia, la violencia. 

En este curso se analiza la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el Código Penal (Capítulo II) “ De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia”, para encontrar desmenuzar el articulado y hacerlo sencillo en la praxis policial.  

Igual metodología se realiza con las detenciones, diferenciando las detenciones legales de las ilegales, aquellas que representan especialidades, y otras figuras penales similares, además de los procedimientos de tutela que puede ejercer el sujeto pasivo.

El conocimiento de ambas regulaciones se hace absolutamente imprescindible para afrontar con garantías cualquier intervención, y evitar responsabilidades penales  o civiles  derivada de la misma.