Skip to content

INFORMES PERICIALES Y PARTIDA GANADA

23 enero 2021
Autor principal: JAIME ALBERTO DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ
Oficial Jefe de la Policía Local de Ares.

Un informe pericial es de gran importancia, ya que supone la prueba de parte que puede hacer decantarse el juicio en uno u otro sentido. Un Informe Pericial contundente puede ayudar a que una sentencia sea favorable y que las conclusiones del perito sean similares a las que dictamine el juez en su sentencia, lo que significaría ganarlo, sin duda.

Cuando jugamos una partida de cartas, nuestra intención es hacer todo lo necesario para que con nuestra estrategia, haga que ganemos la partida. Cuantas más partidas echemos y más interés pongamos en la forma de jugar, va a encaminarnos ha jugar de un modo experto…..

La realización de buen Informe Pericial, va a depender por un lado, en la experiencia del perito, algo imprescindible, pero si le añadimos una buena formación, bases de datos propias, conocimientos y ganas de mejorar día a día, hace que el Informe Pericial tenga el resultado deseado, que es la premisa más importante.

Durante años, viendo multitud de Informes Periciales, se añaden ideas a las diferentes formas de plasmar una conclusión final dentro de un informe, una de las grandes carencias que se observan, es la falta de saber transmitir a la persona que tenemos en frente, unas ideas que se deberían incorporar de un modo comprensible y dejar claro la información que deseamos compartir.

La gran carencia, desde mi punto de vista, es la forma de transmitir los conocimientos que debemos tener al plasmarlo en el informe y la gran duda surge, cuando personas ajenas, están intentando interpretar visualmente lo que hemos plasmado, ya sea intentando entender las imágenes cotejadas con la información que nos entra en un espacio corto de tiempo.

Hay que tener en cuenta que los Informes Técnicos Periciales, dependiendo el caso, bien pueden ser interpretados en pocos minutos por Fiscal/Juez/Abogados como pueden ser leídos con tiempo suficiente para buscar la forma de echar por tierra largas horas de confección.

La comunicación que se tiene que desarrollar a la hora de comparecer ante un público para defender nuestro informe, es otra de las bazas que juegan a favor de quien está preparado para asistir como Perito ante un llamamiento judicial, no sirve de nada ser un experto en la realización de un buen peritaje y no ser buen comunicador, dado que la fuerza que se ha dado al informe, pierde fuelle ante las preguntas de fiscal, abogado defensor, etc.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 457, diferencia entre los tipos de Peritos, los titulares y los no titulares, muchos son los que buscan preguntas capciosas para intentar mermar la fuerza que tiene un Informe Pericial, con una buena preparación no se cae en la trampa de los veteranos y no siempre los titulares tienden a realizar mejores informes, la conclusión final, es la que tendremos que dejar clara, para que el juzgador pueda enjuiciar unos hechos.

Para ahondar en el asunto de la materia tan extraordinaria como es la realización de los Informes Técnicos Periciales, debemos empezar por tener claros los conceptos legales, todos ellos definidos en el Capítulo VII de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Real Decreto de 14 de septiembre de 1882) artículos desde el 456 hasta el 485, siendo uno de los más importantes es el artículo 478, en donde muy por encima hace referencia a los Informes, aunque siendo este Real Decreto algo antiguo (solo 139 años), la forma de redacción de hoy en día con los medios técnicos que disponemos, hacen que se queden cortos con solo 3 apartados.

Una de las grandes bazas que se juegan hoy en día, gracias a la tecnología, son los medios técnicos que disponemos, aunque como he comentado al principio, en la Documentoscopia, una buena base de datos física es imprescindible aunque casi imposible, dado la multitud de documentos existentes en los más de 193 países reconocidos por la ONU, más otros 18 reconocidos parcialmente, con multitud de documentos diferentes de cada país, el tener acceso a bases de datos fiables privadas en la red, nos va a ayudar a poder realizar con seguridad unos Informes de mucha calidad.

Los medios técnicos que debemos tener para un buen informe, no es solo de laboratorios oficiales y con medios técnicos que no están al alcance de particulares por su alto coste, hoy en día con multitud de posibilidades que encontramos en la red para poder tener un buen laboratorio, cualquier Perito, puede disponer de laboratorios con un coste aceptable dependiendo de la materia.

Por último, una de las grandes satisfacciones que tenemos los Peritos, es ser nombrados para asistir a juicio a defender nuestro Informe y una vez allí, finalizar nuestra “partida” con la mejor de nuestras bazas….. haber realizado un buen Informe Técnico Pericial.

 

Si quieres especializarte en la materia puedes matricularte en el curso de:

  • CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN LA REDACCION DE INFORMES PERICIALES (ESPECIALIDAD DOCUMENTOSCOPIA)